No caben dudas de que La Habana es una ciudad colonial, con estilos que van desde el barroco, neo-clásico y ecléctico hasta el moderno y contemporáneo. Fortificaciones militares, prominentes muestras de arquitectura, edificios individuales de alta calidad con una fuerte influencia de la época de Le Corbusier y Mies Van der Rohe y muestras de otros influjos internacionales componen la amalgama de estilos habaneros. Estos son algunos ejemplos de las construcciones más emblemáticas de La Habana:
- La Catedral
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, este templo católico enclavado en el corazón de La Habana Vieja, posee una estructura arquitectónica propia de la corriente toscana. Rodeada por la plaza que lleva su nombre, la catedral posee varias reliquias y sagrarios. En su interior se encuentran varias tumbas de personajes ilustres de la ciudad y del país. Visitarla es una oportunidad única de ser testigo de lo que fue la nobleza habanera colonial.
- Edificio Bacardí
Esta joya del Art Decó concluida en 1930, fue en su momento la estructura más alta de la ciudad, compuesta por acero y hormigón y conformada por el cuerpo central escalonado hasta su ascensión identificativa, donde está colocado el conocido murciélago en bronce, símbolo de la empresa, el cual se ilumina en las noches desde su centro.
- Lonja del Comercio
Este edificio de oficinas muestra una fachada con una decoración muy variada, pero de estilo eminentemente renacentista y de carácter ecléctico. Enclaustrado en el centro de La Habana Vieja, en su cúpula hay colocada una estatua de bronce de Mercurio. Desde que se ideó, es catalogado como uno de los proyectos más imponentes de los primeros años del siglo XX en Cuba.
- Universidad de La Habana
Este lugar es una de las instituciones cubanas que atesora la mayor riqueza patrimonial, histórica y científica : La escalinata, inaugurada en 1928 consta de 88 escalones y 4 tramos de descanso; El Alma Mater, la obra fundida en bronce fue instalada en un pedestal de cemento y piedra en el terreno rústico que era el centro de las edificaciones de la Colina, hasta diciembre de 1927 que fue trasladada a su lugar definitivo; El Aula Magna fue construida en cinco años y 7 grandes frescos que representan La Medicina, las Ciencias, las Bellas Artes, el Pensamiento, las Artes Liberales, Las Letras y el Derecho componen sus espacios. Cuatro lemas en latín a ambos lados del escudo Nacional, completan la decoración.
- Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro
También conocido como Castillo del Morro fue inicialmente construido a la vez que el Castillo de San Salvador de la Punta y ambos custodiaban con celo la entrada de la Bahía. La traza de la fortaleza del Morro es un polígono irregular que se ajusta rigurosamente a la forma del risco que se levanta, lo que favorecía su carácter defensivo. Hoy en sus espacios se mantiene una vida activa y las actividades culturales no cesan. Sus dos restaurantes (Los Doce Apóstoles y la Divina Pastora) y un bar se albergan en sus antiguas baterías y aportan magníficas vistas del litoral habanero.
Para más información puedes consultar nuestro sitio web: https://booktocuba.com/
Deja un comentario