Su historia comenzó en 1859 cuando se colocó la primera piedra de lo que después fuera conocido inicialmente como cuartel del Nuevo Presidio, por estar destinado a servir de cárcel departamental en Santiago de Cuba. Por decisión del gobierno colonial de España también se denominó cuartel de Reina Mercedes y desde 1902 pasó a identificarse como Cuartel Moncada. En un intento de tomar el cielo por asalto por parte de Fidel Castro al frente de un grupo de jóvenes revolucionarios, se produjo el 26 de julio de 1953 un asalto armado a esa fortaleza, segunda en importancia del país. Después del triunfo de la Revolución en 1959, este enclave militar se transformó en el Centro Escolar 26 de Julio, a partir del 28 de enero de 1960 en homenaje a José Martí en el aniversario de su natalicio. Desde entonces allí radica un museo donde se muestra la verdad acerca de lo ocurrido en la intrépida acción de mediados del Siglo XX.
El antiguo cuartel Moncada responde al estilo arquitectónico de Art Decorativo, desde el cual el visitante vislumbra la cordillera montañosa de la Sierra Maestra. Esta majestuosa edificación símbolo de represión, (hoy ciudad escolar 26 de julio) hace que el espectador se sienta inmerso en la gesta protagonizada por los jóvenes de la generación del centenario liderada por Fidel Castro, aquel 26 de julio de 1953 en su intento por tomar la segunda fortaleza militar del país.
En el área aledaña a la posta tres, primer exponente de la epopeya libertaria del siglo XX, se encuentra ubicado el museo histórico 26 de julio; con ocho salas representativas del avatar revolucionario del pueblo cubano, objetos museables, elementos de apoyo y didácticos permiten una plena identificación con el acontecimiento.
Deja un comentario